Santo Domingo Oeste.- En el vertedero de Duquesa depositan residuos el Distrito Nacional y cuatro municipios del Gran Santo Domingo, pero solo pagan cuatro yuntamientos, porque el ayuntamiento de Santo Domingo Norte no paga ya que es en su territorio donde está asentado el vertedero.

En 2019, los sectores que pertenecen al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional generaron aproximadamente 1,155,794 toneladas de basura, el 45.2% se produjo en el Distrito, el 26.6% en Santo Domingo Este, el 10.6% en Santo Domingo Oeste e igual cifra se produjo Santo Domingo Norte (10.6%), los Alcarrizos un 4.96%, Pantoja un 1.72% y La Victoria 0.28%, estadíticas que tiene el Ministerio de Medio Ambiente publicadas en su página web.

El ayuntamiento del Distrito Nacional paga unos siete millones de pesos mensuales por las toneladas de basura que deposita en el vertedero de Duquesa, paga más por ser la zona más poblada de las que despachan residuos al vertedero.

Luego le siguen el ayuntamiento de Santo Domingo Este, que desembolsa cada mes 3.5 millones de pesos.

El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, desembolsa cada mes  500,000 pesos mensuales.

 Los ayuntamintoa de Los Alcarrizos y su distrito municipal Pantoja, envían sus residuos a Duquesa, por los que pagan 115,000 pesos al mes entre ambos de sus presupuestos .

Entre todos pagan alrededor más de 133 millones de pesos cada año por el uso de un vertedero que funciona en condiciones precarias.

Despachar los desechos a Duquesa le cuesta unos 163 pesos por tonelada a los ayuntamientos, de acuerdo a lo acordado entre la comisión que lo maneja y los gobiernos locales.

Según un registro del director de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chan, a este vertedero llegan cada día más de 5,200 toneladas de basura, que se esparcen cada día en unas 128 hectáreas de terreno, las que  convierten en una fuente económica que mueve millones y millones de pesos y de la que se sostienen cientos de miles de personas directa e indirectamente.

Al vertedero de Duquesa llega todo tipo de desperdicios mezclados desde la capital y, una vez en la zona, es que se empieza a escarbar de manera rudimentaria para clasificar la basura, una actividad de la que viven decenas de familias. (Fuente externa).

8 de mayo 2020