Por Doris Pantaleón

Santo Domingo Oeste.- Los dos principales focos de infección de malaria o paludismo en el país se mantuvieron activos du­rante los primeros cinco meses del año con un acu­mulado de 560 nuevos ca­sos de la enfermedad producido por un parásito transmitido por mosquito, con 374 casos más que los registrados en el mismo período del año pasado cuando se habían notificado 186 casos.

Mientras el dengue re­gistra, hasta el nueve de mayo pasado, 1,001 casos más que los del mismo período el año pasado, con un registro 3,165 casos, mien­tras el año pasado a esa misma fecha el sistema no­tificaba 2,164 casos. No obstante ambas enfermedades se mantienen en color verde o en nivel de seguridad epidemiológica.

De acuerdo al boletín epi­demiológico 19 colgado en la página de la Dirección General de Epidemiología, en los primeros cinco meses del año el 90% de los casos re­portados proceden del foco de Los Tres Brazos, confor­mado por localidades ubi­cadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los mu­nicipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guz­mán, con 505 casos de los 560 registrados, mientras en el foco de infección de La Ciénega, ubicado en el  kilómetro 14 de la Autopista Duarte, del municipio Santo Domingo Oeste, se notifican 43 casos.

En la última semana epidemiológica registrada, se notificaron 12 casos nuevos, para un acumulado de 33 casos durante las últimas cuatro semanas.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando presente fiebre y haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.

Los síntomas de la malaria son fiebre alta con es­calofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y ma­lestar general.

Salud Pública pide a la población a acudir a los servicios de salud ciuando se sietan sintomas de malaria o dengue.

6 de junio 2020