Pedro Brand.- El Grupo Caribbean Glass Industry anunció hoy la construcción de una fábrica de vidrio en el parque de zona franca de Pedro Brand, en Santo Domingo Oeste, que generará 300 empleos directos a partir de febrero del 2021.

La inversión total del proyecto será de 100 millones de dólares, aportados por el Grupo Rizek y su socio salvadoreño Grupo Borja.
La nueva planta de vidrio estará ubicada en el municipio de Pedro Brand, en Santo Domingo Norte, dentro del complejo de zona franca, y tendrá una capacidad de producción de cerca de 500 millones de botellas al año, superando la demanda nacional.
Parte importante de la materia prima para producción será vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.

Acuerdo con la CND

La empresa empezará a fabricar botellas de vidrio y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) se comprometió en adquirir por lo menos el 70% de la producción para garantizar la viabilidad del proyecto durante los próximos seis años.
Según el convenio, en los próximos dos años la CND dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente, generando en un periodo de 6 años a la nueva fábrica unos $240 millones de dólares que se quedarán en la economía nacional.

El acuerdo fue firmado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; por Héctor José Rizek, presidente ejecutivo del Grupo Rizek y representante de su socio salvadoreño Grupo Borja, así como por Luciano Carrillo, director general de AB InBev, propietaria de la Cervecería Nacional Dominicana.

Presidente Abinader
Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del presidente Abinader, quien dijo que se enorgullece de ver “cómo el sector privado se une para materializar proyectos como éste, que generan empleos y multiplican la cadena de valor, poniendo como prioridad la sostenibilidad de las operaciones gracias a un enfoque hacia el reciclaje”.

“Queremos que esta alianza sirva de modelo a otros proyectos en los que el empresariado se une para hacer posible la reactivación económica y elevar el orgullo de todos los dominicanos”, dijo el primer mandatario.
El jefe de Estado valoró como positivo el acuerdo y agregó que se trata de una inversión con capital local y que proyecta unas potenciales ventas por valor de 107 millones de dólares anual.

Dijo que a lo largo del los últimos meses “hemos visto como desde todos los ámbitos de la actividad económica se ha mantenido una constante que refleja una tendencia que desde el gobierno ya anunciamos”, y sostuvo que este es el momento de invertir en el país.
Manifestó que las condiciones son propicias y el marco de confianza establecido por el Gobierno es inmejorable.
«Con la firma de este importante acuerdo ponemos las bases no sólo de una inversión que tendrá múltiples beneficios en todos los frentes, sino que también estamos apostando para que estas inversiones generen un crecimiento sano, duradero y de calidad a todos los dominicanos y dominicanas», dijo.

Satisfacción

“Para nuestro grupo corporativo es de gran satisfacción poder ser parte de la reactivación de una industria tan necesaria para la economía nacional y con ella impulsar un modelo de economía circular apoyado en el reciclaje”, dijo Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de Grupo Rizek.
“Con esta nueva planta seremos capaces, no sólo de suplir toda la demanda nacional, sino también de convertir al país en exportador para la región”, agregó.

La CND

Mientras tanto, Luciano Carrillo, director general de AB InBev, en representación de la Cervecería Nacional Dominicana, afirmó que “como empresa comprometida con la recuperación de la economía nacional y el fortalecimiento de nuestra plataforma de sostenibilidad, que promueve el empaque circular, ponemos nuestra confianza en los inversionistas locales que comparten nuestra visión y propósito compartido”.

Destaca inversión

Durante el acto, el presidente Luis Abinader destacó la inversión que se hará en la nueva empresa de zona franca y afirmó que con el futuro de República Dominicana se ensancha cada día con acciones e inversiones como éstas.
“Estamos decididos y comprometidos con el aumento de las exportaciones de nuestro país hacia Centroamérica y el Caribe, y con acciones como la que hoy ponemos en marcha son la mejor palancapara conseguirlo”, dijo Abinader.