Por Rafael Castro Araujo

Pedro Brand.-  El Concejo Municipal aprobó este martes una resolución para notificar e interpelar a la constructora del Residencial Marién del kilómetro 23 de la autopista Duarte, por supuestamente violar las normas que le aprobaron en los planos que presentó en el departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, en lo referente a las áreas verde, que dicen están haciendo uso irregular de las mismas.

El regidor Feliberto Navarro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien sometió la propuesta ante el Concejo para su conocimiento, acusó a la constructora del referido residencial presuntamente de estar vendiendo dichas áreas verdes a particulares.

Navarro especificó que los planos de construcción del residencial Maríen indican que hay unos 7,696 metros cuadrados que deben ser reservados como área verde, lo cual dijo no se está cumpliendo. Además dijo que la empresa tampoco construyó dos plantas de tratamientos de agua residuales.

En ese sentido el pleno del Concejo de Regidores aprobó crear una comisión de ese organismo, para en conjunto con técnicos del departamento de Planeamiento Urbano, Jurídico y de Medio Ambiente de la Alcaldía, realizar las investigaciones de lugar sobre esta denuncia.


Piden dotar de seguro médico a empleados cabildo

Sin necesidad de entrar en mucho debate, el Concejo de Regidores de este municipio aprobó un Resolución que sugiere al alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación, dotar de un seguro médico a todo el personal que labora en el ayuntamiento.

La iniciativa fue propuesta por el regidor arquitecto Ramón Dolores de la Cruz (Wendy), quien al motivar su proyecto, dijo que es necesario que cada empleado del cabildo tenga un seguro médico que le garantice asistencia cuando su salud se encuentre afectada.

“Es muy cuesta arriba cuando tú te operas, pagar 100 o 200 mil pesos, por no tener un seguro”, dijo el edil durante la motivación a su proyecto. Puso como ejemplo que tuvo que pagar unos RD$25,000.00 de diferencia por una cirugía de parto de su esposa, que dijo pudo costearla porque en su caso particular cuenta con un seguro privado.


En la sesión extraordinaria de este día asistió la matrícula completa del Concejo. Son ellos, además del proponente de la resolución, Obispo Rodríguez de los Santos, quien lo preside, Juan Vargas, Carmen Acevedo, Ana Mariola Gonell, Margnaury Espinal Navarro y Feliberto Navarro.

Proponen pago electrónico a empleados ayuntamiento

A solicitud de la regidora Carmen Acevedo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el pleno del Concejo Municipal de Pedro Brand conoció y aprobó un proyecto de resolución que busca que la Alcaldía pague a los empleados de este ayuntamiento con el sistema electrónico de tarjeta, descartando así hacerlo con cheques bancarios como hasta ahora se está haciendo.

La regidora con más años en ese hemiciclo municipal, apeló al alcalde Wilson Paniagua Encarnación y otros funcionarios jóvenes del cabildo, unirse para que esta solicitud pueda hacerse realidad, la cual se adecúa a estos nuevos tiempos de la llamada era digital.

La resolución fue aprobada a unanimidad con el voto favorable de los siete regidores que integran ese Concejo.

Previo a levantar las manos para votar por la pieza, el regidor Juan Vargas hizo la observación de que lo que se trata es de una recomendación que le hacen al Ejecutivo municipal y no un mandato, ya que como explicó, el Concejo como órgano fiscalizador y normativo del ayuntamiento, no tiene dentro de sus atribuciones, fuerza de ley para ordenar lo que se propone.

Notifican al Concejo sentencia TC ordena reponer jefe de los bomberos

Fuerte debate se produjo este martes en la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores de este municipio, cuando se conocía el primer punto de la agenda, sobre un acto de alguacil que emplaza a ese organismo y al alcalde Wilson Paniagua Encarnación, dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena restituir como Intendente del Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand al señor Ramón María Abreu Capellán (William).

Luego de leída la notificación y la intervención de algunos de los regidores, el pleno votó para que la presidencia del Concejo convocara a otra sesión extraordinaria, para dentro de una semana, a partir de hoy, a las partes involucradas en la disposición de la alta corte, a fin de conocer con más detalles el caso.

Abreu Capellán fue juramentado como Intendente del Cuerpo de Bomberos el 9 de enero del 2016 en sustitución del profesor Eugenio de la Cruz Pérez y cancelado ocho meses después por decisión del alcalde municipal de ese entonces, Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), acción está que entendió violó sus derechos y motivos por el cual acudió ante la justicia donde obtuvo a su favor la citada sentencia en última instancia.

La decisión que manda a reponer al también comerciante y político en su puesto, está contenida en la sentencia TC/0091/18, que revoca la número 00424/2016 dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 7 de noviembre del año 2016.